,

El descubrimiento del tesoro de Aliseda

En esta foto aparece el historiador Adolf Schulten junto a los tres niños que jugaban en el lugar donde se encontró el tesoro de Aliseda, unos días después del hallazgo. La niña de la izquierda es Miguela, hermana de el niño de la derecha, Genaro Vinagre. Existe otra foto del mismo historiador junto a los tíos de los niños, Juan-Jesús y Victoriano Rodríguez Santano, que son quienes siempre se han nombrado como descubridores del tesoro y quienes estaban trabajando haciendo tejas en el lugar, mientras los niños jugaban. El sitio exacto de la localización del tesoro aparece marcado en el suelo con un círculo.

Lugar donde se tomó: Aliseda (Cáceres)
Año: 1929
Autor: Anónimo
Fuente: Colección Particular

3 comentarios
  1. Juan Manuel Valadés Sierra
    Juan Manuel Valadés Sierra Dice:

    El señor de la fotografía ha sido recientemente identificado como Eliseo Barriga Bejarano, alcalde de Aliseda en el momento del hallazgo; el niño que tiene el pìco es efectivamente Jenaro Vinagre Rodríguez, y la niña es Ángela Vinagre Rodríguez, mientras el otro niño no ha podido ser identificado. Todo ello se explica en el estudio dirigido por el profesor Alonso Rodríguez «El tiempo del tesoro de Aliseda» (Cáceres, 2014).

    Responder
  2. Juan Muro
    Juan Muro Dice:

    En mis conversaciones con la familia Vinagre, la hermana de Jenaro (también lo he visto escrito como Genaro) se presentó siempre como Miguela y por eso la llamo así.
    Me alegra la nueva identificación de el señor del sombrero, aunque desconozco qué dato o persona lo determina.
    La importancia de esta foto radica en que obviamente se ve en ella la reconstrucción de la escena del hallazgo, pero la sola presencia de los niños contradice la versión oficial de que fueron los tíos de Jenaro quienes hallaron el tesoro, pues en caso contrario ¿qué sentido tendría hacer esta reconstrucción con los niños?.
    No olvidemos que los niños nunca recibieron nada ni figuraron en ningún sitio.

    Responder
  3. Juan Manuel Valadés Sierra
    Juan Manuel Valadés Sierra Dice:

    En el libro referido se relata muy bien el contexto de la foto. Se trató de una reconstrucción del hallazgo, de la qwue se tomaron varias fotografías. El caso es que el tesoro lo encontró el niño, Jenaro (o Genaro), que avisó a su padsre y su tío, que trabajaban allí cerca. Por eso aparece el muchacho en la foto, indicando el lugar del hallazgo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *