Palacio de la Isla

Palacio de la Isla en 1900

Construido en el siglo XVI por una recién llegada familia adinerada los Blázquez-Mayoralgo, durante sus primeros años en Cáceres sufrieron un rechazo de la nobleza local al no aceptarse el vínculo con los Mayorazgo a pesar de las sentencias favorables en los tribunales, esta fue la clave para tener que construirse el palacio extramuros.

El palacio tiene un estilo renacentista mezclado con diferentes estilos anteriores como una combinación medieval del espacio, junto con elementos del arte gótico en patio y columnas o los sillares almohadillados del portal principal de inspiración portuguesa, fue realizada por el italiano Sebastián Serlio. En la fachada se muestra el escudo de la familia Mogollón Blázquez “Moderata dvrant nobilitat animvs non acta parentvm”. En el interior, el palacio cuenta con el típico patio cacereño donde luce un escudo esgrafiado con el lema “Vanitas Vanitatvm et omnia vanitas”.

Últimos estudios han descubierto que el palacio ocupa el lugar en que se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.

El edificio en la actualidad esta bajo la tutela del Ayuntamiento y lo ha convertido en Museo Municipal de Arte Contemporáneo de artistas extremeños o relacionados con Extremadura.

El nombre del palacio se debe a que sus propietarios en el siglo XVIII ostentaron el título de marqueses de la Isla .

ViajeUniversal

Lugar donde se tomó: Plaza de la Concepción
Año: 1900
Autor:
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Cáceres

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *