Antes de ser el ATRIO

Antes de ser el ATRIO

Este era el edificio y la fachada del Actual Hotel Atrio en la Plaza de de San Mateo del que queda poco del mismo y que se parece menos y si no lo vean detenidamente cuando pasen por allí.

Lugar donde se tomó: Plaza de San Mateo
Año:
AutorJuan Guerrero
FuenteJuan Guerrero

71 comentarios
  1. Teófilo Amores Mendoza
    Teófilo Amores Mendoza Dice:

    La actuación sobre el edificio se aprobó porque se trataba de Atrio. Simplemente. Si hubiera sido cualquier particular, aún con idéntico proyecto (el 2º que se presentó) no se hubiera autorizado. Yo pertenecía por entonces a la Comisión y los criterios eran absolutos. Con Atrio se levantó una mano, la otra, una pierna, la otra, y varias personas se pusieron con el culo en pompa.

    Responder
  2. Teófilo Amores Mendoza
    Teófilo Amores Mendoza Dice:

    Durante la primera reunión la oposición fue rotunda. a la salida, y a preguntas de los periodistas, más claro no pude ser en mis declaraciones:

    “…Teófilo Amores, por la Cámara de Comercio, declaró durante el debate que «no puede haber derecho de pernada sobre el patrimonio de esta ciudad, independientemente de que se instale el hotel», según las declaraciones recogidas en el borrador del acta de la reunión”.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/contundente-rechazo-diseno-hotel-atrio-no-respetar-entorno_226900.html

    Responder
  3. Isabel Gil Rodriguez
    Isabel Gil Rodriguez Dice:

    Ya os comente hace rías que se convocó una manifestación pacifica de protesta u solo estuvimos ONCE PERSONAS.
    Seria mas moderno el edificio anterior,pero tenia «su gracia medieval».Más atractivo que lo que han hecho.,y encima,se ve una terraza blanca que lo pega ni con loctite..

    Responder
  4. Juan De La Cruz Gutierrez Gomez
    Juan De La Cruz Gutierrez Gomez Dice:

    Aquí teneis la fotografía que, en su día, captó el siempre añorado Juan Guerrero cuando se levantaba el andamiaje de la obra. Y este es el texto que el mismo añade como piede foto en su blog: «Fijaros bien como está la fachada,con los huecos que tiene al exterior y como estaba el techo y la altura que tenia, es cuando colocaron esta especie de estructura metálica para sujetar los tablones de madera que ha cubierto,todo el recinto para que no se viese,lo que se cocia por dentro,para que luego digan está como se cogió y que no hay nada que ocultar,de como era en sus principios». .

    Responder
  5. Carmen Serrano
    Carmen Serrano Dice:

    Estoy de acuerdo con Juan Manuel Valadés Sierra.
    Esta misma mañana he hablado de esta casa que en nada tenía que ver con el casco antiguo.
    Yo, que la conocí estando en ella, las dependencias de lo que después sería la Junta Regional, era un pegote puro y duro en un entorno lleno de historia.
    Desconocía quién la diseñó, pero si fue arquitecto, tiene delito.
    Las condiciones en que yo la descubrí, eran penosas, así pues, todo lo que se ha hecho en ella es mucho mejor que lo que había.
    No lloréis por ella chovinistas, no se ha perdido nada. Aunque tampoco se ha ganado nada con el cubo construido.

    Responder
    • Blay Charles
      Blay Charles Dice:

      Tan pastiche como una enorme parte del conjunto. ¿Me vas a decir que no quedaban bóvedas originales? ¿O que a cualquier otro propietario le habrían permitido una cubierta plana con pérgolas de Hormigón y piscina, o una composición de huecos semejante?

      Responder
    • Carmen Serrano
      Carmen Serrano Dice:

      Disculpadme, pero creo que durante estos años de transformación que ha sufrido la parte monumental, hemos perdido la noción de cómo se encontraba CC.
      Si nos fijamos bien y por la colección de fotos que están saliendo, la actual parte antigua, es completamente nueva.
      Reformas tras reformas.
      Palacios y almenas en las que quedan pocas piedras originales.
      Podríamos remontarnos a aquel programa de TV : » Si Las Piedras Hablaran»
      Cuántos cambios no ha sufrido la casa de la Generala?
      Cuántos cambios no ha habido en el edificio de la Diputación?. O…recordáis cómo era el de Obras Públicas?. Y la casa que estaba al lado, donde durante muchos años estuvo la sede central Cáritas?
      Cuántas remodelaciones no ha sufrido la plaza de San Jorge?
      En unos se ha respetado la fachada, en otros, se ha rehecho entera, aunque después no lo hayamos sabido apreciar, porque enseguida nos acostumbramos a los cambios.
      Las fotos que van colgándose en el muro, son el fiel reflejo del pasado y muchas de ellas nos llaman poderosamente la atención.
      El Atrio nos ha dolido a todos, porque éramos conscientes ya del valor que suponía la recuperación de CC., mas no podemos obviar que la fachada lateral no correspondía en absoluto a lo que se estaba buscando para dar empaque a una ciudad cargada de historia y lo que hoy en día nos encontramos es un edificio insulso al que se quiere dar valor y se ha permitido su construcción por razones políticas.
      Que su interior es confortable, no hay duda, era lo que se iba buscando, pero el exterior deja mucho que desear.
      Las Veletas, ahora quito, ahora pongo. Yo, he conocido dos o tres accesos al Aljibe.
      Tampoco recordáis cuando se enlosó la cuesta de la Compañía?
      Sinceramente, CC. luce esplendorosa en estos momentos, pero no olvidemos cómo se encontraba.

      Responder
  6. Serafín Martín Nieto
    Serafín Martín Nieto Dice:

    El informe del Icomo es contudente y no bastante con cargarse ls plaza de San Mateo también se han cargado por dentkro ls Casa Grande y ahora ls delos Silos de ls que sólo van a dejar ls fachada. Por qué se les consiente todo lo que les da ls gana? Y para guinda ls jauls de cristal que van a las Veletas.

    Responder
  7. Serafín Martín Nieto
    Serafín Martín Nieto Dice:

    Ya han dado el visto bueno. La argumentación es para convencer a necios: se va a colocar en la parte que menos se ve. De pena penita pena. Y luego al alcadesa presumiendo de patrimonio de la humanidad en reuniones que nos cuentan una buena pasta.

    Responder
  8. M.j. Soler
    M.j. Soler Dice:

    Mandan los intereses politicos y monetarios, una pena que la voz de los ciudadanos no sirva de nada, pero los votos en las urnas si, ya sabeis a quien no votar en las proximas elecciones, aunque para entonces…igual no queden árboles, y la ciudad sea un parking de pago y alquiler

    Responder
  9. Maria Quiros Cebriá
    Maria Quiros Cebriá Dice:

    Si claro ya sabemos a quién no votar, pero están ahí porque los han votado no lo olvides, y eso es lo más triste de todo que nos van a dejar nuestra preciosa Ciudad sin árboles y un innecesario, parking, para ellos muy importante,

    Responder
  10. Maria Quiros Cebriá
    Maria Quiros Cebriá Dice:

    Claro, y ahora hay problemas, están apareciendo grietas cada vez en más sitios. Me da miedo porque lo mal pensado, hecho con prisas y sin el debido consentimiento, en fin todo mal, y «contra viento y marea», no nos traiga algo malo. Que Dios nos ampare, pero si yo viviera allí estaría aterrada

    Responder
  11. Sebastián González Carrasco
    Sebastián González Carrasco Dice:

    Oí algún que otro comentario en el que se decía que la propia Unesco había escrito al Ayuntamiento de la ciudad avisando que si seguían haciendo estos desaguisados se le pofdría retirar a Cáceres el título de Ciudad Patrimonio de la Humaniad, título que ostenta desde 1986.
    Como digo es un comentario, no he encontrado en ningún sitio nada escrito en este sentido.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *