Menu

 

Antes de ser el ATRIO

Este era el edificio y la fachada del Actual Hotel Atrio en la Plaza de de San Mateo
del que queda poco del mismo y que se parece menos y si no lo vean detenidamente cuando pasen por allí.

Lugar donde se tomó: Plaza de de San Mateo
Año:
AutorJuan Guerrero
FuenteJuan Guerrero

Categories:   Hotel Atrio

Comments

  • Posted: 13 noviembre, 2015 16:22

    Manuel Cyd

    ¡Qué "blasfemia" ejecutaron los de ATRIO y sus consentidores!
  • Posted: 13 noviembre, 2015 16:31

    Juan De La Cruz Gutierrez Gomez

    ¿Blasfemia? Eso tiene otro nombre, Manuel Cyd... El Diccionario español es muy rico y amplio...
  • Posted: 13 noviembre, 2015 16:41

    Teófilo Amores Mendoza

    Las actitudes de algunos de los miembros de la Comisión municipal de Protección del Casco Antiguo fue mucho más que bochornosa. Daba pie a pesar de todo. De todo.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 16:48

    Nala Mallorca

    La fachada dónde está la puerta de Atrio, era la entrada a la casa donde nacieron mis tíos y mi padre. Bochornosa actuación arquitectónica.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:06

    Cerca De Las Retamas

    La casa donde está la entrada al hotel la construyó, de nueva planta, Construcciones Abréu, en torno a 1985, para que fuera la vivienda del arquitecto López Montenegro, que fue quien redactó el proyecto de su propia casa.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:18

    Juan Manuel Valadés Sierra

    Cierto, el estado actual del edificio puede gustar mucho, poco o nada, pero no se ha cargado ningún edificio histórico. Lo que había antes era un pastiche con menos de veinte años de antigüedad.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:22

    Teófilo Amores Mendoza

    La actuación sobre el edificio se aprobó porque se trataba de Atrio. Simplemente. Si hubiera sido cualquier particular, aún con idéntico proyecto (el 2º que se presentó) no se hubiera autorizado. Yo pertenecía por entonces a la Comisión y los criterios eran absolutos. Con Atrio se levantó una mano, la otra, una pierna, la otra, y varias personas se pusieron con el culo en pompa.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:29

    Teófilo Amores Mendoza

    Durante la primera reunión la oposición fue rotunda. a la salida, y a preguntas de los periodistas, más claro no pude ser en mis declaraciones: “…Teófilo Amores, por la Cámara de Comercio, declaró durante el debate que "no puede haber derecho de pernada sobre el patrimonio de esta ciudad, independientemente de que se instale el hotel", según las declaraciones recogidas en el borrador del acta de la reunión”. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/contundente-rechazo-diseno-hotel-atrio-no-respetar-entorno_226900.html
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:45

    Isabel Gil Rodriguez

    Ya os comente hace rías que se convocó una manifestación pacifica de protesta u solo estuvimos ONCE PERSONAS. Seria mas moderno el edificio anterior,pero tenia "su gracia medieval".Más atractivo que lo que han hecho.,y encima,se ve una terraza blanca que lo pega ni con loctite..
  • Posted: 13 noviembre, 2015 17:56

    Juan De La Cruz Gutierrez Gomez

    Aquí teneis la fotografía que, en su día, captó el siempre añorado Juan Guerrero cuando se levantaba el andamiaje de la obra. Y este es el texto que el mismo añade como piede foto en su blog: "Fijaros bien como está la fachada,con los huecos que tiene al exterior y como estaba el techo y la altura que tenia, es cuando colocaron esta especie de estructura metálica para sujetar los tablones de madera que ha cubierto,todo el recinto para que no se viese,lo que se cocia por dentro,para que luego digan está como se cogió y que no hay nada que ocultar,de como era en sus principios". .
  • Posted: 13 noviembre, 2015 19:57

    Carmen Serrano

    Estoy de acuerdo con Juan Manuel Valadés Sierra. Esta misma mañana he hablado de esta casa que en nada tenía que ver con el casco antiguo. Yo, que la conocí estando en ella, las dependencias de lo que después sería la Junta Regional, era un pegote puro y duro en un entorno lleno de historia. Desconocía quién la diseñó, pero si fue arquitecto, tiene delito. Las condiciones en que yo la descubrí, eran penosas, así pues, todo lo que se ha hecho en ella es mucho mejor que lo que había. No lloréis por ella chovinistas, no se ha perdido nada. Aunque tampoco se ha ganado nada con el cubo construido.
    • Posted: 13 noviembre, 2015 21:24

      Pedro Camello

      No Carmen, no era un pegote, era una casa, sin historia, sí, pero cuya estética se adecuaba perfectamente a su entorno y no suponía una agresión, cosa que no se puede decir de lo que hay ahora.
    • Posted: 13 noviembre, 2015 23:22

      Blay Charles

      Tan pastiche como una enorme parte del conjunto. ¿Me vas a decir que no quedaban bóvedas originales? ¿O que a cualquier otro propietario le habrían permitido una cubierta plana con pérgolas de Hormigón y piscina, o una composición de huecos semejante?
    • Posted: 14 noviembre, 2015 05:43

      Carmen Serrano

      Disculpadme, pero creo que durante estos años de transformación que ha sufrido la parte monumental, hemos perdido la noción de cómo se encontraba CC. Si nos fijamos bien y por la colección de fotos que están saliendo, la actual parte antigua, es completamente nueva. Reformas tras reformas. Palacios y almenas en las que quedan pocas piedras originales. Podríamos remontarnos a aquel programa de TV : " Si Las Piedras Hablaran" Cuántos cambios no ha sufrido la casa de la Generala? Cuántos cambios no ha habido en el edificio de la Diputación?. O...recordáis cómo era el de Obras Públicas?. Y la casa que estaba al lado, donde durante muchos años estuvo la sede central Cáritas? Cuántas remodelaciones no ha sufrido la plaza de San Jorge? En unos se ha respetado la fachada, en otros, se ha rehecho entera, aunque después no lo hayamos sabido apreciar, porque enseguida nos acostumbramos a los cambios. Las fotos que van colgándose en el muro, son el fiel reflejo del pasado y muchas de ellas nos llaman poderosamente la atención. El Atrio nos ha dolido a todos, porque éramos conscientes ya del valor que suponía la recuperación de CC., mas no podemos obviar que la fachada lateral no correspondía en absoluto a lo que se estaba buscando para dar empaque a una ciudad cargada de historia y lo que hoy en día nos encontramos es un edificio insulso al que se quiere dar valor y se ha permitido su construcción por razones políticas. Que su interior es confortable, no hay duda, era lo que se iba buscando, pero el exterior deja mucho que desear. Las Veletas, ahora quito, ahora pongo. Yo, he conocido dos o tres accesos al Aljibe. Tampoco recordáis cuando se enlosó la cuesta de la Compañía? Sinceramente, CC. luce esplendorosa en estos momentos, pero no olvidemos cómo se encontraba.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 21:14

    Maria Quiros Cebriá

    Bochornosa es poco. Se me llena la boca de improperios. No me atrevía a decir nada aquí, pero veo que todos piensan lo mismo que yo, vamos que se han cargado la Plaza de S. Mateo, es el no va mas
  • Posted: 13 noviembre, 2015 21:27

    Serafín Martín Nieto

    El informe del Icomo es contudente y no bastante con cargarse ls plaza de San Mateo también se han cargado por dentkro ls Casa Grande y ahora ls delos Silos de ls que sólo van a dejar ls fachada. Por qué se les consiente todo lo que les da ls gana? Y para guinda ls jauls de cristal que van a las Veletas.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 21:35

    Maria Quiros Cebriá

    Tienes razón Serafin. Ahora van a hscer una jaula de cristal en el Palacio de las Veletas pero ¿porque se lo consentimos?
  • Posted: 13 noviembre, 2015 22:37

    Isabel Gil Rodriguez

    Una jaula de cristal? Se darán maña de que nos quiten el titulo "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" Supongo que hay una Comisión que estudie ese proyecto y que no de en visto bueno
  • Posted: 13 noviembre, 2015 23:38

    Serafín Martín Nieto

    Ya han dado el visto bueno. La argumentación es para convencer a necios: se va a colocar en la parte que menos se ve. De pena penita pena. Y luego al alcadesa presumiendo de patrimonio de la humanidad en reuniones que nos cuentan una buena pasta.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 23:42

    Maria Quiros Cebriá

    Eso presumir se le da bien y la vemos en las reuniones y saliendo en las fotos, mientras tanto se cargan nuestra Ciudad Monumental. Si siguen cargándose cosas, se merece que le quiten el título de Patrimonio de la Humanidad.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 23:44

    Serafín Martín Nieto

    ¿Cuál el túnel roñoso del tiempo para unir las Veletas con la Casa de los Caballos, el enlosado del patio, el derribo de las tapias? La Administración no cesa de destrozar esta zona.
  • Posted: 13 noviembre, 2015 23:55

    Maria Quiros Cebriá

    Pero bueno yo creo que habrá algún sistema o algo para que no puedan hacer lo que les de la gana, no me parece normal esto
  • Posted: 14 noviembre, 2015 00:55

    Alvaro Madera Solana

    Esto solo tiene un nombre, destruccion patrimonial. Hasta cuando seguiran en esta linea. Si D. Alfonso Bustamante levantara la cabeza...
  • Posted: 14 noviembre, 2015 07:13

    Toñi Franco

    Aquella samana s
  • Posted: 14 noviembre, 2015 23:06

    M.j. Soler

    Mandan los intereses politicos y monetarios, una pena que la voz de los ciudadanos no sirva de nada, pero los votos en las urnas si, ya sabeis a quien no votar en las proximas elecciones, aunque para entonces...igual no queden árboles, y la ciudad sea un parking de pago y alquiler
  • Posted: 14 noviembre, 2015 23:21

    Maria Quiros Cebriá

    Si claro ya sabemos a quién no votar, pero están ahí porque los han votado no lo olvides, y eso es lo más triste de todo que nos van a dejar nuestra preciosa Ciudad sin árboles y un innecesario, parking, para ellos muy importante,
  • Posted: 14 noviembre, 2015 23:24

    M.j. Soler

    Sin contar la millonada que va a costar, que pagaremos todos
  • Posted: 14 noviembre, 2015 23:33

    Maria Quiros Cebriá

    Claro, y ahora hay problemas, están apareciendo grietas cada vez en más sitios. Me da miedo porque lo mal pensado, hecho con prisas y sin el debido consentimiento, en fin todo mal, y "contra viento y marea", no nos traiga algo malo. Que Dios nos ampare, pero si yo viviera allí estaría aterrada
  • Posted: 15 noviembre, 2015 10:32

    Pablo Romero Montesino-Espartero

    the power of the lobby gay¡¡¡
  • Posted: 15 noviembre, 2015 21:44

    Crescencio Córdoba Pulido

    Han mutilado una parte de la ciudad monumental. A la vista está.
  • Posted: 15 noviembre, 2015 21:46

    Maria Quiros Cebriá

    Vamos que se han cargado la Plaza de San Mateo.
  • Posted: 15 noviembre, 2015 21:48

    Nala Mallorca

    Un buen bodrio.... Pero el poder es el poder y lo demás son tonterías
  • Posted: 15 noviembre, 2015 21:51

    Maria Quiros Cebriá

    Y nosotros que lo hemos consentido. Yo creo que nos engañaron
  • Posted: 15 noviembre, 2015 22:57

    Sebastián González Carrasco

    Oí algún que otro comentario en el que se decía que la propia Unesco había escrito al Ayuntamiento de la ciudad avisando que si seguían haciendo estos desaguisados se le pofdría retirar a Cáceres el título de Ciudad Patrimonio de la Humaniad, título que ostenta desde 1986. Como digo es un comentario, no he encontrado en ningún sitio nada escrito en este sentido.
  • Posted: 15 noviembre, 2015 23:10

    Serafín Martín Nieto

    Aquí podéis encontrar el informe del Icomos y su anexo. http://www.hoy.es/v/20100718/caceres/duro-informe-icomos-sobre-20100718.html
  • Posted: 15 noviembre, 2015 23:12

    Serafín Martín Nieto

    http://www.hoy.es/v/20100719/caceres/informe-sobre-hotel-atrio-20100719.html

Uso de cookies

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles ACEPTAR

Aviso de cookies