Torneos Medievales Cáceres (01)

Con motivo de la designación de la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en los primeros días del mes de mayo de 1987, se celebraron en Cáceres, las que se dieron en denominar “Fiestas Medievales”.
En la Plaza Mayor se levantaron unas gradas con capacidad para, aproximadamente, 6.000 personas. Dichas gradas se encontraban orientadas hacia el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco, zona que constituía la mayor parte del escenario.
Durante los tres primeros días se celebraron espectaculares torneos medievales con vistosas luchas a caballo y a pie. Todo ello a cargo del grupo Ivanhoe. En los tres siguientes, se representó la obra Romeo y Julieta, papeles que interpretaron la actriz, todavía un poquito verde, Maribel Verdú y el actor Fernando Guillén Cuervo, el cual se jugó la vida subiendo hasta el balcón de la Torre de Bujaco para estar con su amada.
Durante la semana que duraron los actos, la ciudad monumental se ambientó con personajes propios de la época. Era fácil, encontrar, mendigos, caballeros, quirománticos, adivinadores, artesanos y alguna que otra princesa, además de los mismísimos Reyes Católicos: Isabel y Fernando.
Las casas se adornaron con pendones, gallardetes y banderas.
La participación ciudadana en todas las actividades fue masiva.
Se cerraron los actos con una corrida goyesca en la que participaron, entre otros, el cacereño Nano Bravo y el torero Antoñete.
Aún recuerdo, en una de las representaciones, aquel caballo blanco y su jinete, descendiendo entre un humo blanco y luces de diversos colores e intensidades por, el marco incomparable que son, las escaleras del Arco de la Estrella y su entorno. ¡Sencillamente mágico!

Lugar donde se tomó: Plaza Mayor de Cáceres
Año: 1987
Autor: Juan José Pulido Vega
Fuente:

13 comentarios
  1. Carlos Martín
    Carlos Martín Dice:

    Pues ya puestos a pedir y fusionar, que lo fusiones con “Cáceres Evocado” y así matamos tres pájaros de un tiro, y a ser posible con participación Cacereña en todos los ámbitos, aunque a mi me gustaría mejor tener los tres mejorados y por separados.

    Responder
  2. Felipe Gragera
    Felipe Gragera Dice:

    Sustituir la farsa de carnaval que tenemos por un mercado medieval en condiciones con justas en la plaza mayor y otras recreaciones históricas. Y con toda la ciudadanía disfeazada de época dando ambiente y disfrutando del evento. Que encidia me dan Oropesa y otras localidades, que han sabido sacar mejor provecho de su patrimonio y su historia.

    Responder
  3. Juan Jose Pulido Vega
    Juan Jose Pulido Vega Dice:

    Quizás lo que habría que hacer es una reflexión sobre que tipo de eventos son los mas convenientes para mantener intacto nuestro patrimonio cultural; los más interesantes para los que habitan esta ciudad y los más seductores para los que la visitan como turistas. Últimamente, tengo la sensación de que se organizan demasiadas cosas. ¡¡Está primando la cantidad sobre la calidad!! Y eso a medio y largo plazo no es bueno.

    Responder
  4. Juani Rivera
    Juani Rivera Dice:

    Sola mayoría erais unos niños cuando empezó todo esto medievales yo en mi juventud eran florcores nacionales y extranjeros como mucho loke es hoy Colón atrciones compinito del oro y otros más recuerdos son aquellos feliz noche

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *