Plaza Mayor

Plaza Mayor de Cáceres

 

Lugar donde se tomó: Plaza Mayor
Año: años 60
Autor:
Fuente:

73 comentarios
  1. Mårčø Mãńgūt Rôđrįgûèz
    Mårčø Mãńgūt Rôđrįgûèz Dice:

    La plaza, aunque os parezca mentira, tiene menos desnivel ahora que antes, se corrigió cuando se hizo la reforma, pero tanto la bandeja como ese jardín daban la sensación de que era menor. Igualmente, forma parte de su idiosincrasia y creo que no se debería corregir.

    Con respecto al tema de los árboles, estamos siempre en la misma polémica. Era más bonita antes que ahora? Posiblemente. Es más útil ahora? Sin lugar a dudas. Creo que una de las mejores obras que se han hecho en los últimos años en la ciudad y sin ningún obstáculo jamás se ha utilizado este gran espacio como ahora.

    Pero decir eso en Cáceres, tan tradicional y poco proclive a cambios… Seguro que me cae la del pulpo.

    Responder
    • Luis Montes Quijada
      Luis Montes Quijada Dice:

      Jejejeje Mårčø Mãńgūt Rôđrįgûèz , no tientes a la suerte que todavía te cae algo , estoy contigo los espectáculos que disfrutamos, la sensación de de espacio es muy , muy bueno y de la otra manera con su jardín seria imposible , pero yo me siento nostálgico y recuerdo los Domingo , jugando-me a cara o cruz , las aventuras ( que no cómic ) en los bancos a la sombra de las palmeras y arboles , en fin tenemos que mirar hacia delante , un saludo amigo

      Responder
  2. Andres Jimenez
    Andres Jimenez Dice:

    jjjjjjjjjjjjjjjjj siempre estamos con la plaza y es algo ,Mangut,que va unido al cambio politico, va unido cambio con cambio de plaza, para dejarla cada vez mas insulsa, por mucho desnivel o no, pero vacia y sin una mala sombra en la que refugiarse en esos veranosque cae el lorenzo a trozos ¿Que mas les daba poner unos arbolillos que sirvieran de sombrilla?

    Responder
  3. Ricardo Hurtado Muñoz
    Ricardo Hurtado Muñoz Dice:

    Es que estamos con lo de siempre, quedarnos solo con una parte de la historia. Las cosas hay que verlas en conjunto, las formas de vida cambian, las prioridades de los ciudadanos también, las arrugas de nuestro cuerpo y los dolores de los huesos también. Aquella plaza que en los 60 cumplía sobradamente las aspiraciones de aquellos que la utilizaban resulta que en los 90 dejó de cumplirlas y por tanto la gente no iba a la plaza, en ese sentido no cabe duda que el uso de la plaza se ha recuperado así que bonita o fea la gente acude a ella y ese debe ser el objetivo principal.

    Responder
  4. Jose Antonio Cerro
    Jose Antonio Cerro Dice:

    La plaza estaba antes preciosa, a mi gusto mucho mejor que ahora, pero el actual diseño es tremendamente útil. Antes nos podíamos permitir esos diseños, más verde, afable y tradicional, y empastaba perfectamente con el entorno, pero claro, había muchos menos coches, los hosteleros no requerían tanto del espacio de la plaza para sus negocios, no existía lo de hacer festivales tan masivos ahí en medio y había mucho menos turismo. Ahora la plaza se ha «limpiado», han dejado un espacio diáfano para eventos y para que se puedan hacer bien las fotos y se vea la Parte Antigua desde las terrazas, y sirve para delimitar el casco antiguo, que sirva como gran «entrada» como en los parques temáticos. Yo prefiero árboles y bancos, pero nuestra ciudad, como muchas otras, se ha vendido al «modelo Calatrava» de espacios urbanistas impersonales como símbolo de progreso y modernidad.

    Responder
  5. Ricardo Hurtado Muñoz
    Ricardo Hurtado Muñoz Dice:

    Jose Antonio creo que la expresion no es venderse, sino utilizar las infraestructuras de la mejor forma posible para los ciudadanos, por otra parte nuestra principal industria (yo diría que la única) que es el turismo ¿ha mejorado con la plaza actual o no? Los turistas vienen a ver el casco historico no la plaza, asi que la nostalgia está muy bien pero hay que comer todos los días.

    Responder
  6. Jose Antonio Cerro
    Jose Antonio Cerro Dice:

    Ricardo Hurtado Muñoz entiendo lo que dices, pero el término técnico que sugieres es muy propio de la neo-lengua y creo que «venderse» refleja bastante bien tanto la acción como el sentimiento a la hora de modificar la ciudad en base al motor económico del turismo. Dicho esto, creo que en este momento la plaza mejora levemente el turismo, no tanto por su estética sino por la impresión que causa al turista al ver algo tan serio, recio, diáfano y abierto en pleno corazón de la ciudad. En lo que mejora notablemente es en su practicidad, que creo que es obvio. Por lo demás, los sitios públicos realmente los hacen las personas, y a mí me encanta el ambiente que hay ahora, niños que pueden correr de un lado para otro porque es peatonal, reuniones informativas o de ocio de cualquier tipo, los adolescentes que la llenan viernes y sábado (y sin beber alcohol), visitantes que se quedan en el centro disfrutando de las vistas y el clima… sólo echo de menos ese aura romántica que tenía antes, una isleta frondosa, íntima, que recuerda a los pueblos y a los corrillos de vecinos en verano (me refiero a la de los 60, no a ese intento minúsculo y antiestético de hace 8-10 años.

    Responder
  7. Marga Sánchez
    Marga Sánchez Dice:

    Pues a mi la plaza de ahora me encanta….. abierta, diáfana y a la vez acogedora. Me encanta verla llena de gente, de niños corriendo, tomarme una cervecita disfrutando de las vistas de la parte antigua mientras mi hijo la atraviesa montado en su wave

    Responder
  8. Tino Acha Mendigutía
    Tino Acha Mendigutía Dice:

    Que diferencia con la de ahor. Parece una ciudad distinta comoletamente. A mi particularmente me gusta màs la de esta foto.Aunque tengo que reconocer que por aquel entonces tenía 20 o veintitantos años y eso cuenta.No os parece?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *